Please reload

Recent posts

Colección Patricia Phelps de Cisneros donates 3 of my photos to the Museum of Modern Art (MoMA) New York

January 13, 2018

1/1
Please reload

Top posts

El nuevo país de las artes

December 25, 2017

 

 

Fui invitada a participar en este libro cuya coordinación editorial estuvo a cargo de Antonio López-Ortega. La entrevista fue realizada por Yasmín Monsalve durante mi residencia artística en São Paulo entre febrero y junio de este año, y los retratos fueron tomados por Jenniré Narváez

 

Los jóvenes artistas emergentes incluidos en Nuevo País de las Artes son: Lucía Pizzani, Starsky Brines, Nayarí Castillo, Suwon Lee, Esmelyn Miranda, Leonardo Nieves, José Vivenes, Daniel Medina, Christian Vinck, Juan Pablo Garza, Érika Ordosgoitti, Paul Parrella, María Virginia Pineda, Ana Alenso, Sol Calero, Miguel Braceli, Iván Candeo, Conrado Pittari, Armando Ruiz, Florencia Alvarado, Oscar Abraham Pabón, Camilo Barboza, Armando Rosales, Raily Yance y Luis Mata.

 

.

 

Nuevo País de las Artes es la tercera entrega de la colección Los Rostros Del Futuro, iniciada por el Fondo Editorial Banesco en 2015. Después del primer volumen dedicado a los nuevos talentos musicales y del segundo dedicado a los nuevos escritores, esta tercera entrega corresponde a los nuevos artistas visuales de Venezuela. Los tres volúmenes cuentan con la edición y compilación del escritor Antonio López Ortega. Para la selección de los 25 artistas que se incluyen en Nuevo País de las Artes se conformó un Comité de 20 especialistas entre críticos, curadores, investigadores, museógrafos, museólogos, galeristas y promotores. Cada uno de ellos elaboró su listado particular y, una vez cruzados todos los postulados, se escogieron los artistas que contaran con más menciones o votos. La categoría de jóvenes artistas o artistas emergentes se definió a partir de sus años de nacimiento, entre 1975 y 1990.

 

De cada uno de los artistas se publica una entrevista en profundidad sobre aspectos de vida y obra, acompañada por una sesión de retratos realizados por fotógrafos reconocidos. Cincuenta profesionales, periodistas y fotógrafos expertos en procesos culturales, son quienes trabajan con estos artistas, y este proceso enriquece el resultado final y consolida un diálogo colectivo donde sobresalen visiones de mundo, perspectivas de dimensión humana, poéticas individuales e importantes lecturas sobre el país. En un proyecto como este la imagen es dominante, y gracias a la curaduría de Pietro Daprano y Carmen Julieta Centeno, el libro contiene, como apéndice, una selección de obras de cada uno de los artistas que remite a variedad, complejidad y belleza.

 

 

“Son demiurgos que inventan el rostro colectivo que todos tendremos, y como lo saben no descansan: cada imagen que surge de sus manos, de sus creencias, de sus pálpitos, es también la nuestra. Son jóvenes abiertos, formados, preocupados, dedicados y conscientes, y en el plano artístico, abnegados, arriesgados, perseverantes, vanguardistas, provocadores, críticos”

Antonio López Ortega

Compilador del libro

 

Descargar el libro completo aquí

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow me