top of page

El Bulevar de Sabana Grande, 2007-2011

blvd 1
blvd 2
blvd 3
blvd 4
blvd 5
blvd 6
blvd 7
blvd 8
blvd 9
blvd 10

.

The installation El boulevard de Sabana Grande is comprised of two scroll books showing a series of photographs, taken by Suwon Lee in 2007 along both sides of this busy commercial district in the heart of Caracas. Placed on a display table, each book has a winding device on each end that invites the viewer to roll the sequence of images backwards or forwards, “like a movie bringing him from one end to the other of the avenue.” For many years this centrally located boulevard was invaded by a dense informal market that took advantage of public policy errors in the management of urban spaces in the city. Suwon Lee creates a visual record of these precarious urban conditions, capturing the hustle and bustle of street vendors setting up their stands, as well as the long-lost splendor of the boulevard’s storefronts and historic signage. Since the photographs were taken, the government of Venezuela has implemented a plan of urban renewal in this important segment of the city, evicting the street vendors and indiscriminately tearing down the shop signs, some of which were more than fifty years old. 

Leanne Sacramone

.

La instalación El boulevard de Sabana Grande se compone de dos libros en pergamino que contienen una serie de fotografías tomadas por Suwon Lee, en 2007, a lo largo de ambos lados de este concurrido sector comercial en el corazón de Caracas. Colocado en una mesa de exhibición, cada libro tiene un mecanismo devanador en cada extremo que invita al espectador a enrollar la secuencia de imágenes hacia atrás o hacia adelante, “como una película que lo lleva de un extremo al otro de la avenida”. Por muchos años esta avenida situada en el centro estuvo invadida por un mercado informal denso que aprovechó los errores de política pública en la administración de los espacios urbanos de la ciudad. La artista crea un registro visual de estas precarias condiciones urbanas, capta el bullicio y el ajetreo de los vendedores ambulantes que ponen sus puestos, así como el antiguo esplendor de las tiendas y letreros históricos del bulevar. Desde que se tomaron las fotografías, el gobierno de Venezuela ha puesto en marcha un plan de renovación urbana en este importante sector de la ciudad, desalojó a los vendedores ambulantes y derribó de manera indiscriminada los letreros de las tiendas, algunos tenían más de cincuenta años. 

Leanne Sacramone 

.

El Bulevard de Sabana Grande, 2011

 

.
expos: 

. Paraíso Artificial. El Anexo. Caracas, Venezuela. 2011 

. America Latina 1960-2013. Fondation Cartier pour l’art contemporain de Paris. 2013

. America Latina 1960-2013. Museo Amparo. Puebla, Mexico. 2014

 

. scrollbook . sabana grande . caracas . urbanscape . photography . city . fondation cartier

. museo amparo . fotografía . latin america . urbano

.
The installation El Bulevar de Sabana Grande is comprised of two scroll books showing a series of photographs, taken by Suwon Lee in 2007 along both sides of this busy commercial district in the heart of Caracas. Placed on a display table, each book has a winding device on each end that invites the viewer to roll the sequence of images backwards or forwards, “like a movie bringing him from one end to the other of the avenue.” For many years this centrally located boulevard was invaded by a dense informal market that took advantage of public policy errors in the management of urban spaces in the city. Suwon Lee creates a visual record of these precarious urban conditions, capturing the hustle and bustle of street vendors setting up their stands, as well as the long-lost splendor of the boulevard’s storefronts and historic signage. Since the photographs were taken, the government of Venezuela has implemented a plan of urban renewal in this important segment of the city, evicting the street vendors and indiscriminately tearing down the shop signs, some of which were more than fifty years old. 
Leanne Sacramone

.
La instalación El Bulevar de Sabana Grande se compone de dos libros en pergamino que contienen una serie de fotografías tomadas por Suwon Lee, en 2007, a lo largo de ambos lados de este concurrido sector comercial en el corazón de Caracas. Colocado en una mesa de exhibición, cada libro tiene un mecanismo devanador en cada extremo que invita al espectador a enrollar la secuencia de imágenes hacia atrás o hacia adelante, “como una película que lo lleva de un extremo al otro de la avenida”. Por muchos años esta avenida situada en el centro estuvo invadida por un mercado informal denso que aprovechó los errores de política pública en la administración de los espacios urbanos de la ciudad. La artista crea un registro visual de estas precarias condiciones urbanas, capta el bullicio y el ajetreo de los vendedores ambulantes que ponen sus puestos, así como el antiguo esplendor de las tiendas y letreros históricos del bulevar. Desde que se tomaron las fotografías, el gobierno de Venezuela ha puesto en marcha un plan de renovación urbana en este importante sector de la ciudad, desalojó a los vendedores ambulantes y derribó de manera indiscriminada los letreros de las tiendas, algunos tenían más de cincuenta años. 
Leanne Sacramone 


.
expos.

. Paraíso Artificial. El Anexo. Caracas, Venezuela. 2011 
. Voyage Voyage. Maison de l'Amérique Latine, 2011
. America Latina 1960-2013. Fondation Cartier pour l’art contemporain de Paris. 2013
. America Latina 1960-2013. Museo Amparo. Puebla, Mexico. 2014
 

 

bottom of page