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Impresiones contemporáneas

El grabado ha gozado históricamente de una aceptación significativa dentro de la plástica nacional. Con altos y bajos

llegó a ser considerado en los años sesenta un movimiento artístico consolidado—1. Como método, el ejercicio del

grabado contempla numerosas alternativas y es por tanto valioso para la realización de un programa satisfactorio, del

cual es un ejemplo la exposición Gráfica Mercantil. Indagación y seguimiento. Esta ha sido el resultado de un proceso que

comenzó a concretarse en 2008, cuyo propósito no es otro sino articular un proyecto de participación que agrupe a un

número significativo de artistas emergentes, y a la vez, lograr que este objetivo incida positivamente en su labor.

La técnica del grabado consiste en reproducir imágenes impresas mediante diversos y variados mecanismos y

materiales; una secuencia de acciones que va orientando al unísono el aprendizaje con la experimentación creativa,

exigiendo del artista la disciplina y la destreza que le proporcionen la comprensión acertada del medio, de

manera que pueda extraer el mayor provecho de sus procedimientos particulares. Por otra parte, un proyecto con

estas características brinda la libertad de trabajar la obra sin sujeción a conceptos preestablecidos, en una práctica de

taller que es también un espacio de encuentro de afinidades y confrontación de problemáticas comunes, un lugar de

hallazgo y diálogo. Con estas premisas, el proyecto Gráfica Mercantil se planteó como una plataforma de participación

y estímulo que asimismo dio cabida a nuevas prácticas de coleccionismo que operen como agentes de cambio—2.

Sin embargo, sabemos que el arte contemporáneo se aleja cada vez más de los medios tradicionales y queríamos invertir

esa apreciación invitando a artistas que no hubieran realizado obra gráfica, como una forma de revalorizar el oficio. En el

camino se sumaron otros creadores de mayor trayectoria interesados en unirse a la experiencia. Un factor determinante

ha sido contar con el Taller de Artistas Gráficos Asociados TAGA, sin duda, el taller de grabado de mayor tradición en

el país; allí nos brindaron su apoyo los experimentados impresores Agustín Villasana y Norma Morales. La alianza con

el TAGA ha sido fructífera y enriquecedora, especialmente para los artistas, muchos de los cuales conocieron el TAGA a

través de esta iniciativa y hoy en día continúan trabajando allí, cumpliendo así la meta de hacer de la gráfica otro soporte

del arte contemporáneo.

Con esta exposición colectiva en la que participan treinta y un artistas, deseamos difundir el programa y compartir

con el público a manera de balance, los resultados de un segmento de suma importancia en la Colección Mercantil.

Complementan el recorrido en sala, piezas de los destacados maestros Elisa Elvira Zuloaga, Alejandro Otero,
Marisol Escobar, Gerd Leufert, Rolando Peña y Claudio Perna, quienes conforman un punto de referencia e inspiración
en torno a losalcances del grabado en el país. Dos exposiciones realizadas con anterioridad, la primera en los espacios
del TAGA en 2008, y la segunda en la Feria Iberoamericana de Arte FIA en 2011, constituyen el antecedente a la presente edición, con la cual esperamos renovar en los espectadores, el interés por conocer con mayor profundidad un quehacer que es a la vez clásico y contemporáneo.

[1] Palacios, María Fernanda (2003). El movimiento del grabado en Venezuela: una memoria. Caracas:

Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
[2] Concepto planteado por Osvaldo Sánchez en el Simposio «Entre la teoría y la práctica: reconsiderando el arte latinoamericano del siglo XXI». The Getty Foundation, Museum of Latin American Art, Molaa, LosÁngeles, noviembre 2011.

Tahía Rivero
 

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Suwon Lee

Home, 2008

Serigrafía

La realización de la gráfica 'Home' parte de la imagen fotográfica de una proyección de luces de colores.
La fotografía captura la luz en su estado más puro y a través de la gráfica se transfiere al papel. Fue un gran reto

a nivel técnico porque normalmente imprimo mis fotos digitalmente con máquinas de alta precisión; lograr crear

la imagen con procesos manuales requirió de muchas pruebas para poder llegar lo más cerca posible al resultado

final. Junto al maestro impresor Agustín Villasana, escogí la técnica de la serigrafía como la más indicada y a partir
de entonces fuimos desarrollando las pantallas serigráficas. La experiencia del maestro Villasana, su dominio
de las diversas técnicas gráficas y mis instrucciones se conjugaron para dibujar en cada una de las pantallas las capas
que darían origen a los colores de la gráfica. Fue fascinante ver la deconstrucción del color a través de la gráfica
y ver cómo funcionan los pigmentos en un proceso análogo.

 

. installation . video . mantras . transmutation . self-portrait . autorretrato 

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