XII Premio Mendoza. Sala Mendoza, 2013


Esta pieza es un estudio de la luz del fenómeno natural el “Relámpago del Catatumbo”, realizado a lo largo de una noche por el período de cuatro horas al momento en que se suceden los fulgores de estas tormentas eléctricas.

Más allá del impacto ambiental y social que tiene este fenómeno, mi intención es reflejar las cualidades lumínicas y pictóricas del mismo en relación al paisaje que le sirve de fondo, por cuanto son estas cualidades las que mayor incidencia tienen sobre la población; sirven no solo como guía para la navegación sino como testimonio del poder de la naturaleza y su carácter sublime.
 

Inspirada en los pintores viajeros como Ferdinand Bellerman y Anton Goering y en los relatos  científicos de Humboldt y Codazzi, en las dieciséis tomas fotográficas que componen la pieza se revelan intensidades, luminosidades y contrastes diferentes, que se tornan aún más dramáticos debido a la nubosidad. Todos estos elementos crean una situación lumínica compleja: el Relámpago no se muestra en su máxima potencia sino matizado y velado, creando una atmósfera misteriosa.   

work

Estudio de la luz: Catatumbo, 2011

expo

XII Premio Mendoza, Sala Mendoza. Caracas, Venezuela 2013

 

. paisaje . nocturno . noche . luz . oscuridad

SUWON LEE © 2019 All rights reserved