top of page

Deconstrucción: Arte contemporáneo venezolano en ARCO Madrid


El trabajo de 17 artistas contemporáneos venezolanos se presenta en ARCOmadrid, que se celebra entre el 21 y 25 de febrero en los pabellones 7 y 9 de la Feria de Madrid. El proyecto, organizado por la curadora independiente venezolana Isabela Villanueva, es una iniciativa de la coleccionista venezolana Solita Cohen y cuenta con el apoyo de la Fundación Otazu y la Fundación ATT.

La muestra busca darle visibilidad y una plataforma internacional a la producción artística venezolana, ya que durante las últimas dos décadas han existido pocas iniciativas u oportunidades para exhibir el arte producido por creadores contemporáneos de Venezuela fuera del país.

Deconstrucción: Arte Contemporáneo Venezolano incluirá obras recientes de Ana Alenso, Luis Arroyo, Alessandro Balteo-Yazbeck, Magdalena Fernández, Dulce Gómez, Arturo Herrera, Juan Iribarren, Suwon Lee, Esperanza Mayobre, Esmelyn Miranda, Luis Molina Pantin, Jorge Pedro Núñez, Juan José Olavarría, Oscar Abraham Pabón, Lucia Pizzani, Luis Romero y Christian Vinck.

Las obras de arte exhibidas tienen como hilo conductor el concepto de deconstrucción desarrollado por Jacques Derrida, y buscan analizar, integrar y recontextualizar las bases aceptadas de significados. Los trabajos rechazan la autoridad imperante y buscan el cuestionamiento continuo que mantiene nuestras mentes abiertas a la idea de que puede haber puntos de vista y entendimientos alternativos.

La muestra incluye artistas ya reconocidos a nivel internacional, como Arturo Herrera o Magdalena Fernández, junto a jóvenes con trayectorias más cortas. Asimismo, se incluyen artistas que aún residen en Venezuela, como Dulce Gómez o Esmelyn Miranda, junto con los que tuvieron o decidieron emigrar y residen fuera del país.

“Venezuela es un país muy afortunado en las artes visuales desde la modernidad, cuando grandes figuras como Alejandro Otero, Gego o Jesús Soto, entre otros, realizaron investigaciones y trabajos que son hoy en día reconocidos por su contribución a la historia del arte universal, así como durante las siguientes décadas, cuando importantes artistas como el colectivo Techo de la Ballena, Yeni & Nan, o Roberto Obregón continuaron con investigaciones vanguardistas y crearon obras potentes y relevantes que actualmente pertenecen a las colecciones de grandes museos, como el MoMA de Nueva York, el Reina Sofía en Madrid, o el Pompidou en París. Debido a la situación política que azota al país desde hace dos décadas, la ausencia de fondos para apoyar la cultura y el ‘secuestro’ de los museos e instituciones culturales en Venezuela no se han organizado ni dentro ni fuera del país proyectos, exhibiciones o publicaciones para dar a conocer entre comisarios, académicos, coleccionistas o el público en general el arte contemporáneo venezolano”, señala Villanueva.

Ante esta situación, se organiza la exhibición, que será continuada por una publicación que editará la curadora, y que buscará presentar un panorama más amplio y completo de la producción artística contemporánea venezolana.

Como muestra de su compromiso con el arte venezolano, Fundación Otazu ha lanzado una beca de producción que apoyará a un artista que reside en Venezuela para crear una obra nueva. El ganador de la beca será anunciado en la apertura de la muestra en ARCO.

Esmelyn Miranda

S/T (del 03 al 11 de noviembre), 2017

PVC termo fusionado (bolsas plásticas)

1,95 x 2,50 mts

Esperanza Mayobre

Arco Minero II, 2017

Ladrillos, Oro, Vidrio

50 x 23 x 23 cm

Jorge Pedro Núñez

Honey star, 2018

Juan Iribarren

Sin título, 2017

Óleo sobre lino

122 x 102 cm

Lucía Pizzani

Magdalena Fernández

5ee016, 2016

13ee017, 2017

Oscar Abraham Pabón

Boundary problems, 2017

36 ladrillos

198 x 170 cm

Suwon Lee

Oasis, 2009

Inyección de tinta sobre papel de algodón

50 x 75 cm

Top posts
Recent posts
Archive
Search by tags
Follow me
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page