top of page

Interview in El Nacional. June 18, 2023

Suwon Lee en el MoMA: “La fotografía fue el medio natural para empezar a hacer arte”


La artista presenta cuatro obras pertenecientes a la serie Crepuscular en la exposición Chosen Memories: Contemporary Latin American Art from the Patricia Phelps de Cisneros Gift and Beyond en las que retrata diferentes ciudades de Latinoamérica. De origen venezolano y surcoreano, intenta responder a sus propias inquietudes a través de varios formatos

Por Grace Lafontant - junio 18, 2023



Suwon Lee en el MoMA de Nueva York | Foto: Dorotea Szekely


Suwon Lee tiene 46 años de edad. Es venezolana, hija de padres nacidos en Corea del Sur. Un linaje que todavía intenta descifrar. Desde la primera década de los 2000 la artista y fotógrafa trabaja sobre diferentes temas que la intrigan y cuestionan de forma personal. De hecho, cree en el arte «como fuerza canalizadora de mi ser. Mi propia experiencia humana es mi fuente de inspiración», aseguró.



La exposición colectiva Chosen Memories del MoMA incluye el trabajo de diferentes artistas del continente, entre ellos Lee | Foto Museum of Modern Art New York


Su herramienta es la cámara, objeto que remonta a su niñez cuando en su casa comenzó –por curiosidad- a utilizarla. Desde aquel momento su fascinación la acompaña. «La fotografía fue el medio natural para empezar a hacer arte», dijo. Sin embargo, la artista trabaja otros formatos como instalaciones, videos, cerámica y la gráfica.


Desde el 30 de abril, el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, Estados Unidos, congrega a diferentes artistas latinoamericanos en la muestra Chosen Memories: Contemporary Latin American Art from the Patricia Phelps de Cisneros Gift and Beyond. Entre los artistas venezolanos que forman parte de la muestra, Sheroanawe Hakihiiwe, Suwon Lee, Claudio Perna, Luis Molina-Pantin y Roberto Obregón, figura Lee con cuatro imágenes de su serie Crepuscular.


Sobre su participación, la fotógrafa subrayó que significa un hito para su carrera. «Me siento muy honrada de poder estar entre tantos artistas a quienes admiro y respeto. Que tu obra sea expuesta en un museo de este calibre -y en una exposición con una curaduría excelente para que sea vista por un público internacional- es un gran reconocimiento; al igual que una gran oportunidad para visibilizarme. Sobre todo siendo artista venezolana, ya que como todos los artistas del país, no contamos con el apoyo de los museos en Venezuela para el desarrollo de nuestras carreras».

Suwon Lee y su trayectoria

La artista estudió en Francia, España y Venezuela | Foto cortesía Suwon Lee


En 2016 Suwon Lee dejó Venezuela; es parte de esa gran diáspora que suma más de 7 millones de venezolanos que se fueron del país en búsqueda de mejores oportunidades. Vive en Madrid y afirmó que no está en sus planes volver. «Quizás en un futuro no muy lejano», expresó.


El trabajo de Lee –de acuerdo con un texto de la curadora de arte Aixa Sánchez- «se posiciona en las antípodas sujeto-universo, cercano-distante, luz-oscuridad, individual-colectivo, para señalar la vulnerabilidad de la condición humana frente a la inconmensurabilidad del cosmos y los ciclos de la vida. La de Lee es una obra autorreferencial, meditativa y contemplativa, forjada por la necesidad de emprender un proceso de «conocimiento de sí y de sanación», escribió en su página web.


La artista estudió Fotografía en París; ciudad donde obtuvo la licenciatura en Artes por la American University of Paris. Durante ese tiempo -reseña su página oficial- estudió en la escuela de fotografía parisina Spéos entre 1999 y 2002. Luego, en Venezuela, continuó su formación con Nelson Garrido; y en España, con Axel Hütte.


Lee fundó y codirigió (hasta el año 2016) Oficina #1, espacio dedicado al arte en el Centro de Arte los Galpones. Esto lo hizo de la mano con Luis Romero.


Durante su trayectoria artística las obras de Lee se presentaron de forma individual en Caracas, Madrid (España) y Seúl (Corea). Pero, de forma colectiva, expuso en Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, París, Seúl y Venezuela. Algunas de sus piezas pertenecen a diferentes colecciones. Entre ellas, el MoMA; Colección Patria Phelps de Cisneros, Colección Banco Mercantil y el Museu de Arte Brasileira da Fundação Armando Alvares Penteado (Brasil).

Crepuscular, el MoMA y la artista


La obra Purple Haze se exhibe en el MoMA | Foto Suwon Lee


—¿Qué puede contar sobre la serie de obras que pertenecen a la serie Crepuscular que expone actualmente en el MoMA?

—Es una serie de fotos realizada en 2011 sobre varias ciudades de Venezuela y de América Latina justo a la hora del anochecer. Las fotos expuestas en Chosen Memories son las que tomé de Maracay, Caracas, São Paulo y Lima. Con esta serie busco reinterpretar el paisaje de cada lugar a través de sus vistas menos representativas. A Caracas (específicamente el barrio de Petare) la fotografío desde El Ávila y no al revés, como suele ser el caso. Maracay desde el Parque Nacional Henri Pittier; São Paulo desde el edificio Copan -de Oscar Niemeyer; y Lima desde el Cerro San Cristóbal. La idea es que sean vistas genéricas y casi anónimas e irreconocibles. Lo importante de cada imagen es la atmósfera creada por la luz capturada a través de exposiciones largas.


—En una reseña del MoMA se habló de la relación naturaleza y ciudad en su obra. Caracas, particularmente, ha cambiado mucho desde 2011. En retrospectiva, ¿cómo mira Crepuscular hoy? ¿Siguen siendo la naturaleza y la ciudad temas que le interesan?

Crepuscular es una serie que surge a raíz de mi interés en el paisaje que descubro y al que logro acceder gracias a los viajes que realicé por Venezuela y otros países. No sólo Caracas ha cambiado mucho desde 2011, también ha cambiado el mundo entero y yo misma desde que me fui del país. Los paisajes urbanos y naturales por supuesto que siguen siendo importantes, no puedo desligarme del mundo que me rodea, y sigo realizando fotos de paisajes, aunque viajo mucho menos que antes. Y no es lo único que me interesa: me interesa la existencia en su definición completa y absoluta y cómo relaciono el mundo exterior con el interior.


—¿Por qué escogió la fotografía como lenguaje artístico? ¿Sobre qué temas le gusta trabajar?

—En mi casa siempre hubo una cámara fotográfica manual, aunque nadie la usaba ni me enseñó a usarla. Empecé a jugar con ella por mi cuenta; por pura curiosidad y descubrí que me fascinaba el sonido y el mecanismo del obturador abriendo y cerrándose. Supongo que desde entonces quedé fascinada por este medio y eventualmente comencé a hacer fotos al entrar al club de fotografía durante los dos años que estuve en la universidad en Seúl. En esos años quedé todavía más cautivada por la manera de capturar con luz los instantes fugaces y el proceso mágico de revelado en el cuarto oscuro. La fotografía fue el medio natural para empezar a hacer arte, ya que me siento cómoda con la cámara fotográfica como instrumento capturador y revelador de imágenes, aunque no ha sido éste el único medio: también he trabajado con video, instalación, dibujo, cerámica y usando textos. Me interesa seguir desarrollando mi obra en torno a la investigación de la luz y en relación a los temas de memoria e identidad, la mirada femenina, el comentario social y político, la naturaleza/medioambiente y la espiritualidad.



La ciudad mas peligrosa del mundo | Foto Suwon Lee


—Las fotografías representan instantes, momentos irrepetibles, efímeros. ¿Cómo es el proceso creativo para una fotógrafa? ¿Qué preparación existe antes de capturar la fotografía?

—Antes que nada, me considero artista más que fotógrafa. El arte es libertad, por eso soy artista. Ser fotógrafa te limita a un solo medio. Trabajo principalmente con el medio fotográfico; bien sea tomando fotos o utilizando fotos ya tomadas, como en mis obras recientes Mr & Mrs y Family Atlas, en las que utilizo el archivo fotográfico de mi familia. Pero trabajo también con otros medios. Mi proceso artístico es diferente en cada proyecto, aunque esencialmente tiene que ver con mi vida y depende de lo que quiero comunicar. En ese proceso de preparación es fundamental tener una visión clara de aquello que considero importante. La cámara fotográfica es el medio ideal para medir y evidenciar el tiempo y la luz.


—¿Cómo mira la mixtura cultural con la que creció?

—Cuando era pequeña era muy confuso tratar de conciliar ambas identidades culturales, Venezuela y Corea. Sobre todo porque estaba tratando de aprender y comprender los códigos que me enseñaban en casa y los que me confrontaban al salir a la calle. Toda mi vida ha sido y sigue siendo un proceso de negociación y asimilación de ambas culturas, de adaptarme y escoger lo mejor de cada una de ellas para construir mi versión de lo que significa ser coreana y venezolana a la vez.


—En 2009 fue seleccionada como una de las mejores artistas jóvenes del planeta en la publicación The Younger than Jesus Artist Directory, de Phaidon Press. ¿Esto marco un hito importante en tu carrera?

—Recuerdo que fue importante salir en esa publicación. Después de eso empecé a recibir invitaciones para exposiciones internacionales.


—¿Quiénes son tus referentes artísticos?

—Son muchísimos. Aquellas artistas que han tomado sus vidas como punto de partida. Por ejemplo, Louise Bourgeois, Ana Mendieta, Tracey Emin, Yoko Ono, Christian Boltanski. Luego están aquellos que trabajan con la luz: Armando Reverón, Georges de la Tour, James Turrell, Dan Flavin. Los que trabajan sobre temas espirituales: Bill Viola, Hilma Af Klint.



La imagen Dust City | Foto Suwon Lee


—¿Cómo está la fotografía actualmente en Venezuela?

—De nuevo, al ser artista me intereso más por los lenguajes plásticos. Hay muy buen arte en Venezuela: Costanza de Rogatis, Leonardo Nieves, Analy Trejo, Marylee Coll, Malu Valerio, Hecdwin Carreño y Eduardo Vargas Rico, por nombrar solo algunos.


—¿Trabaja en algún proyecto actualmente?

—Estoy trabajando en producir obras para dos colectivas este año y mi primera individual en una institución española el año que viene. En Caracas participo este mes en la subasta organizada por la galería Henrique Faria a beneficio de la Sala Mendoza del 15 al 29 de junio.

Comments


Top posts
Recent posts
Archive
Search by tags
Follow me
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page